lunes, 25 de enero de 2016

Redacta un texto argumentativo...

     En la vida diaria defendemos nuestras opiniones cada día. A veces lo hacemos usando argumentos a nuestro favor; otras veces usamos argumentos en contra de otras opiniones, pero siempre se trata de argumentar.
     Un método para aprender a redactar textos argumentativos usando como guía un texto con tesis es el siguiente, que he copiado de un profesor-bloggers. Espero que puedas sacarle el máximo partido.

Este ejemplo de texto argumentativo con una tesis tiene la intención de dar a conocer la manera de abordar la tipología textual de la argumentación de una forma clara y sencilla, para que los alumnos que se enfrenten a la producción de textos escritos argumentativos tengan un modelo que les servirá para producir este tipo de escritos.
Si los alumnos son capaces de memorizar la estructura que conforma un texto de este tipo, sólo deberá preocuparse, básicamente, de los argumentos a favor y en contra de la tesis o tema.

¿Cómo se redacta un texto expositivo con una tesis?

Apartados. A la hora de abordar un texto argumentativo debemos tener algunos aspectos decididos previos a la redacción del mismo:
  • La tesis o tema. La tesis del texto argumentativo se va repitiendo a lo largo del texto y en cada uno de los párrarfos. Es conveniente que la tesis aparezca tanto en el título como en la primera oración del primer párrafo. Esto ayuda al lector a saber de qué se va a hablar a lo largo de la argumentación. El título del texto argumentativo es preferible que sea un Sintagma Nominal en que aparezca, como ya he dicho, la palabra que da sentido a la argumentación.
  • Los argumentos a favor y en contra. No es obligatorio poner argumentos a favor y en contra, aunque suele ser recomendable poner ambos para que sea el lector quien a partir de los argumentos se posicione con respecto al texto. El orden de poner primero un tipo de argumento u otro dependerá del peso que demos a los argumentos o la manera en la que queramos convencer al lector del texto. También se puede optar por mezclar ambos tipos de argumentos.
  • La conclusión final. Por lo que a la conclusión respecta, suele ser una recapitulación de lo dicho en los párrafos anteriores. Otra opción es dejar para la conclusión un argumento que consideremos de peso o también se puede repetir un argumento que nos parezca importante y que ya se haya mencionado. Podemos repetirlo, pero utilizando otras palabras. En la argumentación también podemos posicionarnos con respecto a la tesis del texto.
Estructura. Se recomienda que un texto argumentativo se estructure en tres o cuatro párrafos.
  • Párrafo 1. Presentación de la tesis. Este párrafo puede tener un aspecto más de expositivo. No siempre en el primer párrafo de una argumentación se toma partido a favor o en contra de la tesis.
  • Párrafo 2. El segundo párrafo es el que se utiliza para explicar los argumentos de la tesis. Podemos elegir entre un único párrafo para los argumentos a favor y en contra o bien un párrafo para cada tipo de argumento. En principio da igual por el tipo de argumento con el que se empiece.
  • Párrafo 3. Sirve para la conclusión de la tesis y suele tener una extensión parecida a la del párrafo 1.
Otros aspectos a tener en cuenta. En función del grado de dificultad que queramos dar a texto se puede incluir:
  • Otros argumentos. Junto con los argumentos a favor y en contra, en un texto argumentativo podemos usar varios tipos más de argumentos como el de autoridad, de experiencia personal o de ejemplo, por citar algunos.
  • Una cita textual. Se dirá el nombre del autor e irá entre comillas.
  • Pregunta-respuesta. Es frecuente que el autor del texto haga una pregunta y la responda él mismo para influir sobre el lector.
  • Figuras retóricas (imagen, metáfora, hipérbole). Suelen ser frecuentres cuando el texto argumentativo tiene una finalidad literaria.
  • Frases hechas o refranes.
  • Adjetivos valorativos (importante, fundamental, extraordinaria, imprescindible…)
  • Conectores textuales. Es recomendable empezar el párrafo de los argumentos y de la exposición con un conector textual (En primer lugar, en definitiva). También es conveniente usar un conector cuando se cambia de argumentos a favor a argumentos en contra o viceversa (pero, aunque).
Aquí tenéis el cuadro previo a la redacción del texto argumentativo con los argumentos que utilizaremos en el segundo párrafo:
Aquí el ejemplo de texto argumentativo con una tesis sobre el tema de los VIDEOJUEGOS. En este texto los argumentos a favor y en contra están en un mismo párrafo mezclados.
Fijaos ahora en los elementos que conforman el texto sobre los videojuegos:

Si quieres ver más ejemplos como este texto argumentativo, puedes entrar en ejemplosdetextos.com

En este texto aparece:
  • Párrafos del texto: 3
  • Tesis: Videojuegos (amarillo)
  • Argumentos a favor (verde)
  • Argumentos en contra (rojo)
  • Otros argumentos (marrón)
  • Pregunta-respuesta (gris)
  • Adjetivos valorativos (lila)
  • Conectores textuales (azul)
Espero que este ejemplo de texto argumentativo con una tesis os sirva como plantilla para la elaboración de posteriores textos. Y recordad que lo realmente original en este tipo de texto son los argumentos. El resto de elementos podéis ir usándolos de forma recurrente una vez tengáis memorizada la estructura. La redacción de textos es compleja y es por ello que hay que partir de plantillas que nos faciliten este trabajo, porque
TODO SE PUEDE APRENDER.
by Santiago Moll

Resume el texto...

      He elegido esta información de un profesor-bloggero porque ofrece un método muy visual para realizar el resumen de un texto, y todos os enfrentáis a esa necesidad en clase y en los exámenes. Espero que os sea de muchísima utilidad.

Cómo redactar un resumen con el menor trabajo posible.

El método que os quiero enseñar parte de una idea muy básica. Cuando le pides a un alumno que te resuma un texto que acabáis de leer en clase, lo que le pasa al alumno es que tiene la mente del mismo color que el papel en el que debe redactar el resumen, es decir, en blanco. De lo que se trata es que, independientemente del texto que deba resumir, lo que le deberá aprecer en su mente es este cuadro:
redactar un resumen
Una vez hemos conseguido que se haga una “fotocopia mental” de este cuadro viene la segunda fase. En esta fase lo que se hace es facilitar al alumno cuatro plantillas que se corresponden con cada uno de los colores del cuadro que ha memorizado. Aquí os dejo el enlace para cada una de las plantillas:
  • Plantilla para el color amarillo (sujeto).
  • Plantilla para el color verde (verbo).
  • Plantilla para el color azul (palabras clave del texto).
  • Plantilla para el color marrón (conectores textuales).
Una vez ha memorizado el cuadro, los colores y tiene a mano las cuatro plantillas, es el momento de rellenar los recuadros de la plantilla memorizada con lo que será la estructura del resumen. El recuadro quedaría de esta manera:
redactar un resumen
Ahora que el alumno sabe las partes de que consta un resumen y el orden que deben seguir los elementos de cada oración, lo único que debe hacer el alumno es subrayar del texto las palabras que él considere clave. Sobre las palabras clave recomiendo la lectura del artículo titulado Cómo enseñar a tus alumnos a encontrar las palabras clave de un texto. En este sentido es bueno empezar con textos que estén divididos en párrafos, porque cada línea del recuadro que ha memorizado, corresponderá con un párrafo del texto. A la hora de subrayar las palabras clave, yo recomiendo que se subrayen del mismo color que el recuadro que han memorizado, es decir, el color azul, y que en cada párrafo no subrayen más de ocho palabras, preferentemente sustantivos. Aquí tenéis un ejemplo de un texto:
redactar un resumen
Una vez han subrayado las palabras clave, sólo resta ir rellenado cada uno de los cuadros con los modelos que hay en las plantillas que se les ha facilitado a los alumnos. De esta manera, el único trabajo relativamente difícil para el alumno consiste en colocar las palabras clave en el recuadro azul, después del verbo. Aquí tenéis un ejemplo de cómo quedaría el resumen del texto en el que se ha usado el recuadro de colores y las cuatro plantillas correspondientes a cada color:
redactar un resumen
Este es mi método. Así es como enseño a mis alumnos a redactar un resumen. Os puedo asegurar que los resultados son realmente satisfactorios, porque el alumno sólo debe preocuparse de localizar las palabras clave y colocarlas debidamente para que el resumen tenga sentido. Si os fijás, el alumno sólo debe preocuparse del 25% del resumen, ya que las plantillas le solucionan el 75% restante.

 ¿Qué otros beneficios obtendrás a la hora de redactar un resumen?

  • Los alumnos escribirán siempre en presente de indicativo (cuadro amarillo).
  • Los alumnos escribirán siempre en tercera persona del singular (cuadro verde).
  • Los alumnos insertarán conectores textuales que darán cohesión al resumen (cuadro marrón).
  • Los alumnos se centrarán principalmente en localizar las palabras clave y no tanto en cómo redactar el resumen (cuadro azul).
  • Los alumnos evitarán copiar frases y citas textuales de los textos.
  • Los alumnos evitarán copiar enumeraciones.
  • Los alumnos evitarán redactar proposiciones subordinadas adjetivas después del verbo. En su lugar usarán adjetivos en lugar de este tipo de proposiciones en el cuadro color azul de las palabras clave.
  • Los alumnos evitarán el uso de la pasiva refleja.
Sólo me resta animaros a que probéis en vuestras clases este método y me deis vuestra opinión al respecto. ¿Aceptas el reto?
Y no olvidéis que:
TODO SE PUEDE APRENDER.
 by Santiago Moll

jueves, 21 de enero de 2016

¿Problemas con la sintaxis?

Recuerda que la sintaxis es mucho más fácil si sigues el curso de EdAS. Pincha aquí para seguirlo de forma gratuita. También puedes conseguir el libro que han publicado con el mismo curso.

Literatura medieval para 1º de bachillerato

Os propongo una buena página de internet en la que podéis estudiar lo más interesante de la literatura española medieval. En concreto, se trata de una buena explicación sobre los orígenes de la literatura en español. Ánimo. Pincha aquí.


En esta otra página, un blog, podéis encontrar el resto de la literatura medieval española hasta el siglo XV, y propone enlaces a páginas de cada uno de los autores para que podáis ver algo más sobre sus vidas y sus obras. Muy interesante. Pincha aquí.


Y en ¡AYUDA! dejo colgado un buen estudio sobre las "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique preparado por MATERIALES DE LENGUA, a quienes podéis seguir en la red.

¡Buen estudio!

martes, 19 de enero de 2016