domingo, 27 de septiembre de 2015

Ser poeta en tiempos de crisis

     La poesía es uno de los géneros literarios con menos lectores. En cambio, muchos de nosotros, cuando éramos niños o cuando fuimos adolescentes, escribimos algún que otro poema. No eran poemas de gran calidad, pero encontramos, en aquellas rimas ripiosas y en aquellas pocas palabras que cabían en cada verso, un consuelo para nuestro espíritu solitario, enamorado, esperanzado, melancólico, ilusionado, etc. Pues en las poesías cabe el mundo entero, por lo menos el mundo de cada uno de nosotros. A veces, ese mundo "rima" con el mundo de otros, y entonces el poema tiene perfecto sentido.
     Dedicarse a la poesía parece un sinsentido en la sociedad que hemos creado en el siglo XXI para los europeos, donde lo importante es el dinero. La poesía no parece una buena opción de negocio, no parece que vaya a salir a bolsa como las empresas tecnológicas, pero aún así, hay quien la escribe, jóvenes que la escriben, porque no pueden resistirse a hacerlo. A algunos los podéis conocer en esta noticia de ABC: Los libros, la poesía y las redes sociales. A otros hay que buscarlos con constancia por las librerías, los premios de poesía y preguntando a los amigos. Por supuesto, también en la nube y en la red. Muchos de estos nuevos poetas han optado por lanzar sus versos en internet, y, gracias a ellos, nosotros, los no tocados por la varita de la inspiración, podemos leer buenos versos todos los días.
     Solo unos ejemplos:

  • Poemas de Loreto Sesma 

  • Poema de Sergio Carrión 


  • Poema de Victoria Ash 
  • Poema de Mario Elegancia 
  • Podéis encontrar más poemas de estos autores y otros en Pinterest, Instagram, Twiter, Facebook, etc. Se pueden buscar mediante el nombre de los autores o mediante genéricos. 
  • También puedes publicar tus propios poemas. Aquí publico uno de los que escribí cuando tenía tu edad: 
  • Leed, o/y escribid, un poema al día, os cambiará la vida.

sábado, 26 de septiembre de 2015

¡AYUDA!

     A partir de hoy este blog contiene un apartado dedicado a la ayuda: ¡AYUDA! Se encuentra al final del todo, tras las carpetas de APUNTES DE CLASE.
     Consiste en unos documentos que voy a ir añadiendo a lo largo de este curo con información y actividades útiles para entender la teoría y para practicar para los exámenes.
     Se inaugura con dos documentos muy importantes porque son la base de la sintaxis, la morfología y el análisis textual: El Predicado y Las Categorías Gramaticales.
     Las dudas se resuelven en el aula. Espero que ya estés estudiando, el curso comenzó hace quince días. Ánimo.


domingo, 20 de septiembre de 2015

La conjugación verbal española

     La RAE, a través de su Diccionario Panhispánico de Dudas, presenta las conjugaciones de los verbos españoles. Esta conjugación no aparece en el propio Diccionario de la RAE, que solo conjuga los tiempos simples, así que el Panhispánico es la mejor opción para estudiar los verbos.

     Los modelos incluyen tanto verbos regulares como irregulares.

     Entre los regulares conviene saberse al menos uno de cada una de las conjugaciones: AMAR, TEMER, PARTIR.


     Y, entre los verbos irregulares, conviene revisarlos todos un poco, para asegurarnos de que no conjugamos mal alguna de las personas o tiempos, aunque para comenzar los imprescindibles son: SER, HABER, IR.


     Recordad que los tiempos verbales se presentan por pares. Quiero decir: en esta presentación del Diccionario Panhispánico debajo de cada tiempo simple se presenta el correspondiente tiempo compuesto. Así, bajo el Presente de indicativo se encuentra el Pretérito Perfecto Compuesto de indicativo que se conjuga con el presente del verbo auxiliar haber; bajo el Pretérito Imperfecto de indicativo se encuentra el Pretérito Pluscuamperfecto de indicativo que se conjuga con el Pretérito Imperfecto del verbo auxiliar haber... y así sucesivamente.

     Es muy útil darse cuenta de en qué se parecen y en qué se diferencian las tres conjugaciones, para que recordar sea más fácil. Por ejemplo, el Pretérito Imperfecto de indicativo de la primera conjugación termina en -aba, pero los de la segunda y tercera finalizan en -ía.

     Seguro que vosotros encontráis muchas más formas de recordar fácilmente, como, por ejemplo, ponerles música. Nadie lo ha hecho, pero sí se ha usado en poemas. Podéis ser los primeros en intentarlo.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Aulas virtuales

     Entre las múltiples aulas virtuales que se pueden encontrar en la nube, hoy os propongo una de Lengua Castellana y Literatura para 4º de la ESO. La autora, Paloma Rodríguez, ha creado un moodle en el que ha desarrollado algunos de los temas del curso y son amenos e interesantes.
     Si eres profesor y no necesitas seguir el aula virtual de esta profesora, quizá te interesen algunos de los vídeos que propone o de las actividades. Solo tienes que utilizar este enlace: aula virtual de Lengua Castellana y Literatura 4º ESO.
     Con la ayuda de una pizarra digital o de un proyector se pueden conseguir clases originales.
     Si eres estudiante, puedes encontrar herramientas para entender mejor el temario de tu curso. Navega, curiosea y aprende.



Libros de la asignatura Lengua Castellana y Literatura de ESO

     Cada vez más profesores escriben sus propios blogs o webs con los contenidos de los temas que van a utilizar en sus clases de Lengua Castellana y Literatura. Pero también hay grupos de profesores que se reúnen para escribir libros y compartirlos con toda la comunidad educativa. Es el caso de los profesores de la Marea Verde, que ofrecen todos los libros de la ESO en versión para imprimir y adaptados a la LOMCE los que este año deben estar adaptados (1º ESO, 3º ESO, 3º ESO ADAPTACIÓN Y 1º BACHILLERATO).

     Estos libros se pueden descargar, pero también se pueden ver en las pizarras digitales o con la ayuda de un proyector, para que toda la clase siga los textos. Proponen actividades y lecturas y son bastante completos. Quizá podáis sacarles provecho como yo pienso hacer.
     Por cierto, también han publicado libros de texto de Matemáticas. No dudéis en navegar por su web.